12 May

Conecta con tu oficina mediante VPN

Hace unos meses casi nadie había oído hablar de VPN, sin embargo tras la situación que el covid-19 provocó en el mundo, hay poca gente que no le suene estos términos: VPN, PROXY.

Millones de empleados han tenido que trabajar desde sus casas, conectándose a las servidores de siempre mediante conexiones proxy o vpn. Los menos sofisticados usan programas de escritorio remoto (chrome remote desktop, teamviewer, vnc, escritorio remoto de windows, mac, linux, etc..) En cualquier caso, casi todo el mundo ha descubierto que podemos trabajar desde cualquier parte del mundo si contamos con los medios adecuados.

El motivo principal de conectar con nuestra oficina, es usar los servidores que en ésta se encuentran, como por ejemplo servidor de archivos, software de gestión de la empresa, automatizar backups, etc..

Dependiendo de los equipos con los que contemos en la oficina daremos una solución u otra. Para este ejemplo vamos a suponer que tenemos un equipo Windows 10 Pro, en el cual tenemos instalado nuestro sistema de gestión empresarial, habitualmente accedemos a él mediante software del tipo de cliente ubicado en la red local, por motivos de seguridad, estas conexiones siempre deben ser locales para evitar accesos indeseados.

Comencemos.

1

En primer lugar debemos comprobar que tenemos activo el servicio de configuración remoto en nuestro Windows, para ello es suficiente con que pulséis el botón de windows y escribáis «servicios». Si no está iniciado pulsar sombre la opción iniciar que aparece a la izquierda.

2

Ahora nos disponemos a crear una conexión entrante, abajo os marco en un carrusel de imágenes los pasos necesarios para crear dicha conexión.

Accede a configuración de windows, abre la sección «red e internet»,  Pulsa sobre «cambiar opciones del adaptador», pulsa ALT para ver el menú oculto y «crea una conexión entrante», selecciona los usuarios del equipo que podrán hacer uso de la conexión y activa la opción de «A través de internet».

Ya tenemos creada nuestra red privada virtual


Para poder conectarnos  quedan algunas cosas que hacer: Redireccionar puerto el puerto 1723 (puerto por defecto para estas conexiones con protocolo pptp), también sería recomendable crear un dominio en no-ip (o cualquier proveedor ddns) para vincular tu equipo con tu ip dinámica y acceder directamente desde una url fija (si tienes ip fija esto no sería necesario).

Por último necesitas un programa del tipo cliente vpn para conectar con tu equipo. Existen multitud de opciones yo os recomiendo que uses el que trae por defecto windows, es muy sencillo de configurar y tiene una compatibilidad total con la configuración que acabamos de realizar.

Si tienes cualquier duda en Host & Dom estaremos encantados de ayudarte en tu configuración.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Añadir comentario