17 Oct

Control Parental Usando Router Synology RT2600AC

Control parental mediante RT2600AC

Si el método de control parental mediante DNS explicaod en el post anterior no te acaba de convencer o te parece muy complicado , en este nuevo post te presento una forma infinitamente más sencilla y mucho más versátil y eficaz que en el método anterior.

En esta ocasión usaremos el control parental por hardware-software, la gran ventaja es la sencillez y personalización completamente a medida de los filtros, aunque la gran desventaja es la inversión en un router de calidad.

Bajo mi punto de vista la inversión no es tal si tienes en cuenta la inmensa cantidad de mejoras que tu red va experimentar: red wifi 5G, control parental avanzado, servidor vpn, red wifi de invitados 5G y 2,4Ghz. Si eres de los que te gusta que las cosas funcionen bien y olvidarte de los errores intermitentes, te aconsejo invertir. Tus equipos lo agradecerán.

Para este tutorial voy un router de Synology el RT2600AC, un router que bajo mi punto de vista auna potencia y simplicidad en uno solo equipo. Por un lado cuenta con una interface tipo escritorio que lo hace intuitivo y atractivo y por otro lado su potencia combinada con la conexión directa con la tienda de aplicación lo hace un herramienta súmamente versátil.

Nos centraremos en el manejo de Safe Access, que es el software que Synology tiene en la tienda de aplicaciones (centro de paquetes) del Router. A continuación mostraremos todo el potencial de este software entrando en cada una de las opciones .

1

Synology cuenta con una interface cómoda e intuitiva tipo escritorio, pudiendo sacar tus aplicaciones más usadas al o anclarlas a la barra.

2

Al inicio de Safe Acces se nos presenta una visión general de nuestra red, mostrando todos los usuarios y sus estadísticas.

3

En la pestaña perfil vemos todos los perfiles creados y  con una intuitiva descripción de la actividad de cada uno. Barra de conexión, equipos conectados por perfil, pausa para cancelar el control de filtros, etc..

4

Para crear un perfil, pulsamos sobre el botón + (arriba izquierda) y nos despliega esta imagen. Damos a siguiente.

5

Safe Access, nos permite crear reglas individuales o reglas para toda la red, en este caso crearemos un perfil para un usuario específico.

6

Metemos una fotografía (opcional) y le damos un nombre que identifique al usuario.

7

En esta pestaña se nos abren todos los equipos conectados a la red, seleccionamos todos aquellos equipos que use la persona que queremos controlar (teléfono, tablet, portátil, etc..) y pulsamos en siguiente.

8

Ya está creado el perfil, ahora vienen las restricciones. Safe Access cuenta con distintas opciones de bloqueo como veremos a continuación.

Nota: Si el usuario abandona la red y se conecta desde una red móvil 4g, 5g, etc… quedaría fuera del control, para continuar el control de esos equipos habría que modificar los DNS de los equipos y seguir el tutorial del post anterior.

9

Pulsando «Configuración regla de acceso» la primera de las restricciones que nos ofrece el programa es por horarios «programa de internet«, podemos establecer un horario de conexión por perfiles y días de la semana, la interface es intuitiva y apenas necesitamos un vistazo para controlar su funcionamiento.

10

El siguiente sistema de control es por tiempo de conexión «cuota de tiempo», El programa nos permite crear una cuota de conexión  en horas y minutos para todos los días o incluso para cada día de la semana. De manera que el usuario podrá usar la conexión a internet un determinado tiempo al día (no acumulable). Todos los filtros se pueden simultanear, dando como resultado un sistema mas eficiente e inteligente.

11

Ahora toca el más cotizado de los filtros el «filtro web», aquí podemos elegir uno de los filtros preestablecidos o personalizar uno de ellos. en puntos posteriores veremos en que consisten estos filtros y como editarlos.

Synologoy trae filtros bastante bien configurados para ahorrarte tiempo en configuración, aconsejo usarlos y editarlos según vayamos viendo en los informes de actividad.

12

Por último nos ofrece otra opción muy buena y eficaz «búsqueda segura»,  con esta opción activa evitamos que los buscadores bing, google y youtube nos den contenidos inapropiados. Lo usé en la red de mi casa y funcionaba a la perfección en todos los equipos, incluido televsión y como no tablets y teléfonos.

¡Enhorabuena! ya tienes tu perfil creado y protegido...

13

Una vez creado el perfil, vamos a investigar por las opciones que nos da Safe Access.

14

Aquí podemos crear nuevos filtros web y ver y editar los ya creados.

15

Este sería un ejemplo de una edición del filtro por defecto «niño», podemos copiarlo y crear otro en base a éste y editarlo. Los filtros predeterminados no puedes ser eliminados.

Cuanta con la estupenda opción de crear dentro de éste una lista blanca y otra negra (lista de permisos y de bloque respectivamente).

16

La pestaña solicitud de acceso es una gran idea. El usuario bloqueado podrá solicitar al administrador acceder aun sitio en bloqueado, siendo el administrador notificado para que proceda a gestionarla. Es estupendo para ir ampliando la lista blanca (de permisos) de tu red.

17

En esta última pestaña del perfil podemos editar la página que los equipos bloqueados ven al ser interrumpida la conexión. Otro detalle más nos muestra la capacidad de este hardware/software.

18

En la sección seguridad  podemos activar la protección de red que protege al perfil de intrusiones, web peligrosas, malware, etc… Aconsejo tenerlo activo siempre, no os imagináis la de basura que filtra y la de tiempo que nos ahorra.

19

En la pestaña actividad, vemos que está pasando en nuestra red, bloqueos, motivos y equipos aplicados, realmente estamos bastante más seguros en una red administrada. En esta imagen podéis ver lo que ha sucedido en mi red los últimos días.

20

Podemos programar informes de actividad con envío al correo electrónico con un seguimiento muy detallado de todo.  La potencia de este programa nos desborda  en este punto, siendo una aplicación que podría optimizar la productividad en una gran empresa  a la vez que podemos administrar y adquirir en una vivienda preocupada por la seguridad.

Esto ha sido todo… si realmente quieres proteger la educación de tus hijos, o quieres aumentar la productividad de tu empresa o simplemente detectar un mal uso de la red en tu negocio, te aconsejo que te hagas con equipo de calidad. Yo concretamente uso el RT2600AC de synolgy y  un problema menos del que hay que preocuparse.

Añadir comentario